Inteligencia artificial

He aquí uno de los programas de Redes que más me ha llamado la atención: el de la Inteligencia Artificial.  A parte de explicar cómo avanza la tecnología para interactuar con nuestro cerebro y amenazarnos con la proximidad de convertirnos en auténticos cyborgs (aunque ya existe personas que lo son) explican al más puro estilo Matrix cómo será todo esto. La ciencia-ficción convertida en realidad.

El vídeo dura media hora y está en un lenguaje de lo más fácil, para que pueda llegar a todo el mundo. Así que siéntate y escucha:

http://blip.tv/file/1036767/

Transcribo uno de los fragmentos que más me han llamado la atención… no tenía ni idea de esto:

Yo no sé porqué la gente no habla con las piedras cuando se siente sola. Creen que las piedras son tontas. Quizá lo sean, pero ¿quién sabe si seguirán tontas en unos años?

En todo lo que en una piedra sucede hay información siendo procesada, pero cada uno de estos cambios sucede aleatoriamente. Nadie los guía con un propósito determinado. Nadie está controlando cómo se intercambian los electrones entre los átomos de carbono o cómo aparecen o desaparecen estos campos electromagnéticos, cómo se altera el spin de las partículas… Todo esto es pura computación, valores que están procesándose constantemente.

Dentro de una piedra hay un enorme poder de cálculo, pero esta piedra solo sirve como pisapapeles porque todos los procesos que suceden ahí dentro son aleatorios. Según la Ley de Rendimientos Acelerados de Kurzweil, en 2080 ya habremos aprendido a manipular los procesos que suceden en la materia, en el nivel subatómico. Y esta piedra tonta se despertará.

Los científicos han calculado cuál es la capacidad de computación máxima que puede llegar a alcanzar una roca de 1 Kg. El potencial de la materia para procesar la información está relacionado con la cantidad de energía disponible. Según la ecuación de Einstein la cantidad de energía contenida en 1 Kg de piedra es semejante a la de una bomba de hidrógeno; eso es mucha energía y también es mucha capacidad para procesar información, pero ¿cuánta información exactamente?

Una piedra de 1 Kg podría procesar tanta información como toda la que ha procesado la humanidad en los últimos 10 mil años y podría hacerlo en la friolera de 10 millonésimas de segundo.

Si una piedra de un kilo como esta tiene un potencial tan gigantesco ¿qué pasaría si la piedra tuviera el tamaño de la Luna, por ejemplo?

Cuidadito con lo que dices… que las paredes escuchan… aunque le faltan unos añitos para hablar. Para entonces espero haber muerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: