Formas de vida

He comenzado a leer La catedral del mar y hace unos meses terminé Los pilares de la tierra. Ambas novelas nos sitúan en un tiempo muy lejano, allá por la Edad Media; una en Inglaterra y la otra en España.

Son libros extensos y cuentan a veces con demasiado detalle las costumbres de la época, pero resultan interesantes para comparar aquella forma de vida con la actual.

Narran cómo los ricos y poderosos explotaban a los campesinos. Cómo sin mover un dedo los nobles no carecían de nada, cobraban el diezmo y cuanto se les antojase de camino. Cómo la Iglesia tenía un papel privilegiado otorgado por estos poderosos que compartían el diezmo con ella y la dejaban exenta de pagar impuestos. Cómo los primeros humillaban a labradores y artesanos sin contemplaciones, violaban a sus mujeres e hijas, destrozaban sus casas a su antojo… Todo esto sin importarles que fueran ellos los que trabajaban y daban de comer, los que construían sus castillos, murallas e iglesias. Si algo iba mal, la culpa era del pueblo llano.

Si los nobles no sabían administrar las tierras y hacer que la trabajasen bien los campesinos y como resultado hubiese malas cosechas y por tanto falta de alimento para todos ¿qué hacía el noble poderoso? ¿repartía los alimentos a los campesinos que son los que alimentaban a todos para así asegurarse que seguirían fuertes y continuarían labrando las tierras y criando animales?

¡No! Repartía el poco alimento entre los nobles que para eso tenían privilegios y dejaban a los campesinos sin la comida que ellos mismos trabajaron.

Qué poco han cambiado las cosas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: