Pajarito – Ojo – Pajarito

Ayer por la mañana me fui de exposición, a ver los Tersoros Sumergidos de Egipto. Exposición que además me pilla al ladito de casa y me bastó con ir andando (¡a ver quién puede decir algo así!). También resultó ser el reencuentro con una persona de mi pasado y aprovechamos para ponernos al día un poco.

Siguiendo con la exposición diré que el lugar me pareció de lo menos acertado, ya que se encuentra (hasta el 29 de septiembre, después se lo llevan a Egipto) en el antiguo matadero de Legazpi (ya el nombre te hace imaginar que entre las estatuas de esfinges y vasijas expuestas pasarían cuerpos de vacas sin piel movidas por ganchos), que no estaría mal si estuvieran completamente restaurados, al menos, los edificios en uso, ya que el resto se encuentran actualmente en estado de ruina, pero como siempre, imagino, querían traer tan importante exposición y no encontraron un lugar mejor.

La entrada normal cuesta 11 €, pero si tienes el carnet de estudiante, la entrada se reduce a 9. Nosotros estuvimos dos horas allí metidos, aunque el tiempo depende de las ganas que tengas de leer, que deben ser bastantes si quieres aprender algo.

La exposición muestra parte de los tesoros encontrados en las ciudades sumergidas de Canopos, Tonis-Heraclión y Alejandría. Por este orden de ciudades se van exponiendo los restos rescatados tras las inmersiones realizadas durante los últimos 16 años.

De la primera ciudad, lo más reseñable es un naos (algo así como una sacristía del cristianismo) con un calendario egipcio inscrito, nada más y nada menos que el más antiguo que se conoce hasta ahora.

De la ciudad de Tonis (en egipcio) o de Heraclión (en griego) me llamaron poderosamente la atención los cacillos. Al parecer los egipcios inventaron los cacillos, que antes no existían, y el invento tuvo tanto éxito que se exportó por todo el Mediterráno; nunca antes a nadie se le ocurrió esta idea para trasvasar agua de la botella (ánfora) al vaso. Para colmo aún no se les había ocurrido crear vasos con la base plana para que así se sujetaran en vertical en lugar de hacerlos con la base redondeada, necesitando de esta manera un soporte de metal para que no se vertieran. Esto me ha hecho reflexionar en las cosas que damos por hechas y que hace solamente 3000 años no existían.

De Alejandría lo más que me llamó la atención es que se quedaron sin paredes para la exposición y se pueden contemplar restos de columnas de templos junto a graffitis pintarrajeados. Triste.

Para terminar, y como en todos sitios, se encuentra la tienda. De aquí hablaré de un juguete que consiste en un trozo de arcilla con martillo y cincel que esconden una momia (¿?). ¡Ah! Y una última vitrina…

Por supuesto, hay muchas más cosas que ver (no tengo cámara, así que no hice las fotos que no estaban permitidas hacer) como la gran influencia entre las religiones egipcia-griega-romana, la bisutería que eran capaces de realizar, los grabados minúsculos en las monedas de oro, los amuletos, las inmensas esculturas…

Eso sí, si os da por esculpir no lo hagáis nunca en granito rosa, que se erosiona mucho más que el granito gris.

Esto fue por la mañana y por la tarde encontré la excusa perfecta para ir al desfile del orgullo gay

Una respuesta a Pajarito – Ojo – Pajarito

  1. Peicha dice:

    Por un momento no sabía si estaba leyendo a Carlos Blanco o a Yupi…
    parece que el tema te apasiona, yo siempre me he preguntado como una civilización tan poderosa se fue al garete y al final llegamos a la misma conclusión, tanto faraón y tanta pirámide, querras, invasiones, cleopatras…. ufff! gastos, déficit público.

    Si ya se ve con solo ponerse a jugar en el Age of empires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: