Razón para no leer El señor de los anillos

Las modas son caprichosas. Una de las últimas sagas en relanzarse ha sido El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien y como moda se empezó a regalar estos libros y yo recibí uno de ellos como regalo. Por suerte a nadie le ha dado por regalarme los Harry Potter de J. K. Rowling, aún me sorprende ver a niños de siete años leyéndose esos tochos de libros. En mi niñez leer un libro así de gordo a esa edad me resultaba imposible, tirábamos con los de Barco de Vapor, pero como ahora es una moda…

Me regalaron La comunidad del anillo y mientras la leía decidí que no volvería a leer ningún libro más de la saga. Es un libro hartamente aburrido y no para de detenerse en detalles nimios.

Haciendo una parodia al texto podría comenzar así:

Cuando Frodo Bolsón y Sam Gamyi pusieron el pie en la senda que les llevaría hasta su destino se encontraron con la primera piedra del camino, se llamaba Hiloytun. Hiloytun no era una piedra grande, pero tampoco pequeña y era característica por su forma pues aparecía un abultamiento en uno de sus costados. Justo a su lado y detrás de ella estaba Bratenmart un canto rodado sacado del río por Restrefalt uno de los niños vecinos que vivía en La Comarca. Bratenmart era una piedra que tenía milenios y se pulió a base de rodar durante años siguiendo el curso del río. Cuando Restrefalt acudió un día a bañarse en el río, cogió a Bratenmart junto a Girolda y Tusstina, otras dos piedras del río y se las guardó en el bolsillo. Cuando volvía a casa en el carro de su padre, el maestro carpintero Thombós que había construido la casa en la que él y su familia vivía con las maderas de los álamos que crecían al lado de uno de los claros del bosque que descubrió una vez que se le escapó Yumizape, la yegua que compró en el mercado de Tetter cuando se celebró la última feria del ganado, en uno de los numerosos brincos que daba la carreta, Bratenmart cayó del bolsillo de Restrefalt y quedó allí plantada al lado de Hiloytun. Un par de metros más allá de Bratenmart estaba Sutergunmenterjunishezantoni, una piedra de bordes rectos y afilados que tres meses antes se encontraba a dos millas de distancia, pero que con el paso de carros, carrozas y caballos había avanzado todo ese tramo en tan poco tiempo. Sutergunmenterjunishezantoni era una piedra nueva que se había desprendido no hace mucho de Voltreska Madre, una gran roca caliza que se situaba al lado del camino y que con el paso del tiempo y los cambios bruscos de temperatura se habría quebrado dando lugar a Sutergunmenterjunishezantoni. Frodo y Sam dieron el primer paso.

Vamos que mete un montón de historia insufrible y en la trama no ocurre una mierda. Y el resto del libro sigue así y así y así.

Y como para gustos los colores, el mío el verde.

16 respuestas a Razón para no leer El señor de los anillos

  1. cangreja dice:

    Yo no pude pasar de la tercera página, por varias razones: era una edición que contenía todas las partes, con lo cual el libro era gordo, pesado, páginas de papel de fumar y una letra diminuta. Yo suelo leer por la noche, en la cama tenía que ponerme el libro en el regazo, con lo cual se me cortaba la respiración, y entre la letra no apta para miopes y la historia que no me parecía demasiado interesante, lo abandoné.

    Después presté el libro a alguien, ni me acuerdo a quién, pero no importa, no me interesa demasiado recuperarlo.

    Un bechito.

    Pd: Yo también crecí con el Barco de Vapor :)

    • Anónimo dice:

      el señor de los anillos hacido lo mejor de la histori de nuesstro pasado mi nombre es eragorn hijo de arathord desndiente de isindur y hermano de aragorn rey de gondor yo soy el rey de eriador al norte de la tierra media y deben respetar mi hogar

  2. eariandes dice:

    Mi experiencia con el libro fue totalmente diferente… lo devoré a los 14 años (todas las partes) en el plazo de un mes. Fue un libro que marcó una época, un antes y después en mis gustos literarios. Aunque hay que darte la razón en que Tolkien sentía una vívida pasión por la genealogía, los nombres y las descripciones.
    No soportaba los libros del barco de vapor, me parecían insulsos. También es verdad que empecé a leer a “Los Cinco” a los 10 y después pasé directamente, y sin anestesia, a la literatura considerada adulta que era lo que tenía en casa…
    Está claro que para gustos colores :)

  3. ivan dice:

    me parece que has humillado bastante ya al libro. Para mí, el mejor que haya leido en me vida. Pero supongo que hay gente que no puede con grandes libros… ni siquiera entenderlos

  4. sheyla dice:

    Creo que, de inicio, tendrías que tener un poco más de respeto por un libro que, te guste o no, es una obra literaria de gran importancia en la literatura anglosajona.
    Yo me lo leí con 15 años y me pasa como a otros que adoramos a Tolkien, no importa la edad, tienes que entenderlo sin importar el grosor del libro. Es una obra maestra de la literatura así que, fuese una moda o no, yo me leo varias veces desde los 15 años, así que no creo que se pase de moda a los que realmente sabemos entender los valores que describe Tolkien

  5. carlos dice:

    por Dios! no puedo creer lo que leo. definitivamente el señor de los anillos es la mejor obra jamas escrita. bueno, creo que hay muchos débiles de mente en el mundo que no pueden apreciar la buena literatura. y respecto a lo de los niños leyendo harry potter y tu leyendo barco de vapor, creo que esos niños tienen mas intelecto que tu.
    PD: ni que harry potter fuera tan complejo.

  6. Yúpiter dice:

    @carlos: al menos yo con barco de vapor aprendí a poner mayúsculas después de cada punto.

  7. cristobal dice:

    Simplemente hay libros que el común de la gente no puede leer.

  8. Yúpiter dice:

    Y otros que los leen todo el mundo y ya se creen intelectuales.

  9. ignacia dice:

    Descripciones inecesarias dices… lo único inecesario aquí son tus comentarios porque eres un don nadie criticando una obra que muchos “alguien” la denominan maestría.. y adivina que opiniones prefiere la gente? la de una persona que lee libritos del Barco de vapor?? que pena tu vida y me apiado de ti por no tener el nivel suficiente de comprensión y analisis de un libro o crítica… que te diviertas!!
    PD: busca un diccionario y encuentra la palabra moda cariño, espero no te vayas a canzar ya que estos tienen muchas palabras… SUERTE!!

  10. Yúpiter dice:

    Según tú la gente quiere escuchar las opiniones que quieren oír, como tú. ¡Habrá más falta de inteligencia!

    ¿Tampoco sabes lo que es una sátira? Soy yo el que se apiada de ti y de tu ignorancia.

    PD: He buscado en el diccionario la palabra “canzar” que has puesto y no la encuentro. Anda, maja, dale tú un repasito al diccionario que lo necesitas más que yo (y de paso busca “sátira” y te culturizas).

  11. Ion dice:

    Calma con los comentarios!!!!

    Yo me compre el primer libro y no me lo pude leer por k me resulto muy pesado , me quede en el prologo.
    Tres años después, con 18 años me interese por el de repente y sin razón, no por estar de moda sino por k a mi me apasiona leer sobre todo lo referente a la fantasía en todas sus formas y colores :).

    El caso es k lo k hacia tres años me resulto infumable, en ese instante, se volvió muy rico y muy interesante. me leí el libro en cuestión de días y me apasionó. no me leí el segundo y lo deje, 2 años después me e comprado el segundo y me estoy volviendo a leer el primero, esta vez es aun mas interesante k antes.

    No solo es distinto el interés de cada uno, no por la literatura, sino por cada obra en concreto, y ademas influye el mismo tiempo, no por k seas algo mas maduro sino por k quizás en algún momento de tu vida, ocurra, k ese libro cobra algún sentido algo mas especial y lo k era una pesadilla de nombres y lugares extraños se convierte en un mundo infinito y rico en matices que se vuelve magnifico como me ocurrió a mi con esta obra.

    Lo que quiero decir, es k no se puede criticar tan a la ligera una obra k tiene sin duda, una narrativa excelente y un texto rico y completo por k no te guste, algo k puede suceder por múltiples razones, no obstante, tampoco me parece acertado k los comentarios que la gente escribe ataquen al comentarista por opinar en mi opinión a la ligera, seamos un poco constructivo y civilizados :).

    Mi tesis sobre el libro se resumiría como: Un magnifico libro, que aproxima al lector a un completo mundo de fantasía donde la narrativa es capaz de mostrar cada detalle del universo en el que se sumerge el escritor, y donde el mismo lector es arrastrado si consigue obviar el abrumador numero de elementos que si es cierto, pueden confundir a quienes comienzan la lectura abrumados por una enorme cantidad de nuevas referencias a lugares, personas y completas genealogías.

    Saludos y perdón por un post tan grande :)

  12. arbol caido dice:

    Dale que muchos de los grandes clasicos son tremendamente descriptivos

    Si te parecio descriptivo el señor de los anillos

    Entonces el quijote te parecera insoportable, ademas de que tendras que leerlo con un diccionario al lado

    Ni modo compañero asi son los clasicos, definitivamente no te voy la guerra y la paz de tolstoi ni tampoco el dr. zhivago, ni siquiera me atrevera a obsequiarte veinte mil leguas de viaje submarino

    Tambien en literatura mas moderna podras encontrarte con eso de las abundantes descripcciones, un ejemplo es sicopata americano o la de novela del perfume

    Pero tiene su objeto el abundar en descripciones, por ejemplo Julio Verne suele en sus libros dedicar capitulos enteros al debate o a exponer una teoria , en sicopata americano existe un capitulo donde el sicopata describe su coleccion de discos , la idea de esto era desmitificar un poco al sicopata , hacerlo mas banal(la mayoria cree que son genios incomprendidos) , Tolkien lo hace simplemente para que sientas que el mundo es real, un bosque en la literatura no se describe simplemente como un bosque

    seria muy simple decir que frodo y sam atravesaron el bosque, hay que decir como entraron en el, que tan frondoso era, como eran sus arboles, hay que hacer que el bosque cobre vida sea un personaje mas, en el señor de los anillos y el hobbits los bosques y las montañas tenian caracter, no eran simples montañas y bosques, el monte del destino no era simplemente un volcan

    La verdad tienen que comprender a los autores, una vez que esten de acuerdo con su vision artistica incluso las descripcciones se les haran escuetas y pediran mas

    Una analogia es el cine de jackie chan y otros chinos, donde muchos solo vemos peleas interminables sin casi nada de trama, otros ven en la pelea el medio para expresar su arte, es como ir al ballet y quejarse de que los personajes solo estan bailando

    Ahora que existen tambien los gustos personales, por ejemplo a mi no me va el drama ni el costumbrismo, puedo leer cien años de soledad pero no emocionarme como lo hago al leer el señor de los anillos, no existe una identificacion con los personajes ni con la realidad que representan pero no niego el valor del libro

  13. arbol caido dice:

    Una experiencia parecida a la tuya experimente al leer juego de tronos, que no pude pasar de las primeras hojas, lo que ha muchos les puede parecer interesante a otros no,

    En juego de tronos ademas de las interminables descripciones existen tambien lios de faldas ,intrigas politcas etc etc, pero la magia y la fantasia se da a cuentagotas, igual puedes ver eso con la serie de television que ya van tres o cuatro temporadas y realmente no pasa nada, me recuerda eso las telenovelas donde la protagonista no para de sufrir y dejan el capitulo final para resolver todo , juego de tronos se me hace absurdamente lento aun mas que el señor de los anillos lleno de tramas que realmente me importan poco , por ejemplo la hija de stark se esta cautiva como tres temporadas y no pasa nada, siempre se esta a puinto de que la van a matar y no acaban de matarla, cuando la maten ni me dare cuenta porque ya perdi el interes

    Para muchos juego de tronos es una joya de la literatura y respeto su opinion pero no es la mia

  14. Anónimo dice:

    DISCULPEN ME PUEDEN DECIR COSAS POSITIVAS Y NETGATIVAS ALL LEER ESTE LIBRO ES Q ES PARA UN DEBER PORFAVOR

  15. her2777 dice:

    yo estoy leyendo la comunidad del anillo, si es muy descriptivo, pero me ha enganchado y pienso que es muy bueno, aunque tu parodia del libro me hizo cagarme de la risa jajajaja

Responder

