Me la follo, le pago, le doy una paliza y recupero mi dinero

Uno de los “trucos” a la hora de jugar a Grand Theft Auto es éste del título, y es que subirte alguna prostituta al coche y luego alejarte a un descampado para hacer manitas te hace subir vida.

Estoy aprovechando estos días de vacaciones para echarle un ojo al último de la saga de este juego, grande entre los grandes. No haré ningún análisis ni diré nada que ya haya dicho la prensa especializada; no soy ni pretendo ser ningún gurú.

¿De verdad es para tanto el juego? ¡Ay! Aún recuerdo cuando jugué al primer GTA en la PlayStation (la One)… con esa cámara desde arriba y botones específicos que sólo servían para tirarte pedos y eructos… nada que ver en lo que se ha convertido ahora.

Si la violencia siempre ha sido su marca no hay que olvidar otro de los encantos de este juego: los diálogos. Y es que un buen guión hace a un videojuego más estimulante.

Los gráficos… pues los de siempre. Nunca fueron excelentes y los movimientos tan robóticos como en los anteriores. Si bien es cierto que la potencia de la nueva generación (yo lo he probado en PS3) hace posibles una visión del horizonte más extensa y permite ver los edificios de Nueva York Liberty City del otro lado del puente.

Bien es cierto que la calidad gráfica no es definitiva para que un juego, aunque sea de nueva generación, pueda definirse como bueno o malo. Ahí está el caso de un famosísimo juego de velocidad: Gran Turismo. Tal vez el mejor simulador de conducción que exista porque entre otras cosas goza siempre de unos gráficos impecables y bien cuidados. Pero es un juego que, para mi gusto, le falta mucho de diversión. Una de las razones que no lo hacen divertido es que es un juego de carreras con el que no se tiene el mínimo sentimiento de velocidad. Sinceramente, siento más velocidad con el carrillo de la compra.

El primer contacto con GTA4 fue bueno, muy bueno. Vídeo de presentación, como siempre. El protagonista es nuevo en la ciudad y tiene que empezar a conocerla. Las primeras misiones las encarga tu primo, un inmigrante que llegó para realizar el sueño americano pero que no ha pasado de vivir en un cuartucho lleno de cucarachas. Al poco tiempo ya te echas novia y te vas con ella a jugar a los bolos. Y es que si algo tiene esta saga, es el poder de procrastinación que permite olvidar el argumento principal para dar un tranquilo paseo por la ciudad.

Mucha policía. Abundan muchos coches de la poli pero ahora es más fácil huir. Y es que la gente en Liberty City es muy rara, se mosquean sólo porque le das un puñetazo en la cara… y ahí entra otra de las cosas que lo hacen divertido: los comentarios del resto de la gente. Como la ciudad está inspirada en la mismísima NY, la cantidad de hispano-hablantes es muy grande y más allá del “son of bitch” o “suck my cock” se pueden escuchar grandes comentarios como “come huevos” o “¡madre mía! ¡qué ponchada! ¡Esto es muy crazy Joe!”, por poner un par de ejemplos.

Además, se vuelve a recuperar una radio hispana como ya tuviera Vice City con Radio Espantoso y pasamos del “o la tomas o la dejas, la vida es una lenteja” al “vamos a hacer maldades” en San Juan Sounds al más puro estilo reguetón.

Podría contar muchas cosas más como el protagonismo del teléfono móvil, los nuevos clubes de Striptease, los cibercafés, la poca presencia de motos, el poder salir disparado por la luna de los coches cuando tienes un gran choque, el poder montar en metro (no sé si se podrá conducir, en San Andreas sí se podía dirigir el tren y descarrilarlo)… y otras tantas características nuevas.

En sí el juego no innova en nada que no haya hecho antes. Son nuevas misiones en una enorme ciudad entera por conocer, con algunas características que lo hacen nuevo y tan irresistible como siempre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: